En dicha planta lo ocurrido fue: los reactores se detienen por el terremoto y se ponen en marcha unos generadores diésel para producir electricidad, pero se estropean debido al maremoto. Para reducir la presión interna se libera vapor radiactivo al exterior. Esto no impide que la temperatura del reactor aumente, lo que provoca la fundición del zirconio de las barras de control y su reacción con el agua, generando una burbuja de hidrógeno que provoca la explosión del techo. Este es el caso de los reactores 1 y 3, que explotaron con diferencia de varios días y quedaron heridas varias personas. El reactor número 2 tiene problemas con la refrigeración, mientras que los reactores 4,5 y 6 estaban fuera de servicio debido a labores de mantenimiento antes de que ocurriera el terremoto. Si no es posible llegar a refrigerar el núcleo, el uranio puede llegar a fundirse y traspasarlo junto con el edificio de contención, provocando una gran fuga de material radiactivo.
Centrales nucleares en España y en el mundo
En el mundo hay 442 reactores en funcionamiento, destacando Estados Unidos, con 104; Francia, con 58 y Japón, 54. Además hay 65 reactores en construcción, destacando China, que está edificando 27; Rusia, que está construyendo 11, Corea del sur e India, que están haciendo cada uno 5 más; y también otros países, entre ellos el propio Japón, que están construyendo 1 o 2 reactores más.
En España hay ocho centrales nucleares en funcionamiento: Santa María de Garoña, Almaraz I, Almaraz II, Ascó I, Ascó II, Cofrentes, Trillo, Vandellós II; cuyo final de vida de diseño se encuentra entre el 2021 y el 2028, exceptuando Santa María de Garoña, que se cerrará en 2013. Además la central José Cabrera (Zorita) se cerró en 2006, ya que fue la primera en construirse y llego al fin de su vida de diseño.