lunes, 8 de noviembre de 2010

Él árbol kiri

Este árbol, también llamado árbol Emperatriz o Paulownia tomentosa, originario de Japón tiene unas cualidades excepcionales y es por lo que Chris Sanders y Brittany turner, responsables del proyecto pionero The Kiri Revolution (La Revolución Kiri), van a plantar un millón de estos árboles en Estados Unidos para purificar el suelo y conseguir que recupere sus propiedades.


Sus características principales son que absorbe 10 veces más dióxido de carbono que los otros árboles, expulsa gran cantidad de oxígeno, puedo prosperar en suelos contaminados y además es el árbol de crecimiento más rápido de la Tierra. Puede alcanzar los 9 metros de altura, sus flores desprenden una dulce fragancia y a partir de sus hojas se puede obtener un té muy saludable.


Gracias a todas estas ventajas se habla de él como "el árbol del futuro" ya que puede ayudar a combatir el cambio climático y la contaminación del planeta.

Telescopios gigantes

El mayor telescopio óptico del mundo se está construyendo en el cerro Armazones del desierto de Atacama, norte de Chile. Recibe el nombre de E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande) y empezará a funcionar en 2018. 


El espejo de este gran telescopio tendrá 42 metros de diámetro y estará formado por 1000 segmentos hexagonales. Gracias a su enorme resolución será utilizado para el estudio de planetas en órbita de otras estrellas, la energía oscura causante de la expansión acelerada del universo, las galaxias que están a más de 13000 millones de años luz y para otras observaciones.


Pienso que gracias a proyectos como este se lograrán grandes hallazgos en el futuro que nos ayudarán a comprender mejor el universo y a avanzar tecnológicamente.


Reconstrucción del E-ELT, proyecto del Observatorio Europeo Austral (ESO)